Boulevard Comitán 266, colonia Moctezuma; Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Visita mis redes:
Tratamiento

Ortodoncia (brackets)

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Su ejercicio es el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Los brackets y la ortodoncia se utilizan para corregir la «mordedura deficiente» u oclusión dental defectuosa (cuando los dientes están amontonados o torcidos). En algunos casos, los dientes están derechos, pero la mandíbula superior y la inferior no encajan correctamente.

La atención dental con ortodoncia incluye el uso de dispositivos, tales como los aparatos (frenos), para:

  • Enderezar los dientes
  • Corregir problemas con la mordida
  • Cerrar los espacios entre los dientes
  • Alinear adecuadamente los labios y los dientes

Apiñamiento dental: Se debe al mal posicionamiento y alineación de las piezas dentales con respecto al espacio que ofrecen los maxilares.

Espaciamiento o diastemas: Se trata de una separación más grande de lo normal entre dientes como resultado de ausencias dentarias o dientes que no ocupan el espacio disponible.

Línea media desplazada: Corresponde a la línea media imaginaria de los dientes superiores o inferiores que no coincide entre sí.

Mordida abierta: Se trata de un espacio libre entre dientes frontales que se presenta cuando se cierra la boca, y provoca espacios vacíos ya que no embonan con los dientes inferiores.

Mordida cruzada: Ocurre cuando al morder, los dientes superiores y los inferiores no ocluyen correctamente.

Sobremordida: La sobremordida es la sobreposición de los dientes superiores delanteros por sobre los inferiores. La sobremordida causa daño dental a largo plazo.

Conocer la oferta de los distintos tipos de ortodoncia que existen en el mercado podría resultar una experiencia interesante y útil. De esta manera, al acudir con el ortodoncista, podrás elegir el tratamiento que más te convenga.

Como tratamientos ortodóncicos, se utilizan diversos tipos de aparatos, ya sean fijos o removibles. En la mayoría de los casos, estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos.

Dra. Carolina Zamudio | Odontóloga

Servicio de calidad, hecho
por una especialista.